Cómo grabar un podcast

Me acabo de dar cuenta de que mucho hablar de podcasting pero nunca me he parado a explicar, al menos por encima, cómo se graba un programa. Ya en alguna ocasión se han visto en este blog comentarios sobre Audacity. Esta aplicación tiene muchas ventajas: es gratuita, de código abierto, se puede descargar tanto para entornos Windows como Linux o Macs y además es muy simple de manejar. Cuando trabajamos con este software en los talleres web 2.0 para profesores de español yo siempre insisto en que se puede entender como si fuera un viejo radiocasete. Después, lógicamente, hay que practicar un poco con las opciones de cortar y pegar, con las pistas y la remezcla en general. No hay que olvidarse de instalar el codificador LAME para poder importar los resultados a mp3. La cuestión es que es tan simple que a veces resulta escaso. Audacitiy tiene un par de desventajas: puede ser inestable, sobre todo en las versiones beta o si se trabaja con demasiadas pistas a la vez, y además no funciona muy bien con los ordenadores de la manzanita. Para estos últimos es mejor utilizar GarageBand que, si no recuerdo mal, viene por defecto con todos los Macs y tiene una opción específica para grabar podcasts. La otra alternativa, esta vez de pago, es utilizar el Adobe Audition, un software estupendo y muy profesional. La única pega, pues eso, que hay que pasar por la caja registradora. Los que lo usan dicen que la versión 1.5 es mejor que la actual 2.0.

Para más información, y como siempre, hay que darse una vuelta por Podcastellano.com.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no es por provocar, pero te olvidas del Odeo.

Anónimo dijo...

El Audacity funciona bien en Mac, incluso la beta, pero es un editor de audio "puro" y es difícil sacarle rendimiento. Se podría integrar mejor, pero esa ya es otra historia.

El GarageBand tiene una plantilla para podcasts que ya incluye los filtros para mejorar la voz, añadir música y ocuparse de las atenuaciones de ésta cuando hablas, aparte de que puedes enriquecer el podcast con imágenes, capítulos y enlaces y publicarlo en un par de clics, con su feed y todo.

No sé de programas similares en entorno Windows o Linux.

Francisco Herrera dijo...

Lo de Odeo no ha sido un lapsus, sencillamente estoy tan molesto con esa actitud de "abandono", que no me apetece comentar sus bondades.

Yo no trabajo con Mac, así que la información, o más bien las quejas, que había oído no eran de mi primera mano, pero si me decís que Audacity funciona bien me alegro. Es verdad que es un poco durillo, pero tiene muchas ventajas también.

Por cierto, Fran, ¿para cuando el próximo Grimmcast? Vuestros seguidores os esperamos con impaciencia.

Anónimo dijo...

El Audactity lo uso para editar audio cuando necesito hacer algún arreglo fino, desde hace varios años y sin especiales problemas, aparte de lo que supone para un maquero el "esfuerzo" de adaptarse a este tipo de programas que no usan las convenciones más habituales ;-).

El GrimmCast... bueno, llevamos una temporada dura en "la redacción" y tenemos cosas en capilla esperando superar catarros varios y otros problemillas de organización. Pero espero que pronto, que mono sí que tenemos. Se agradece el interés, de verdad.

Francisco Herrera dijo...

Por cierto, Fran, estamos buscando gente de la podcastfera que se dedique a la enseñanza para una mesa redonda o una pequeña charla sobre el podcast educativo en las jornadas de Málaga (18 y 19 de mayo). ¿No hay alguien de GrimmCast que pudiera venir? Si es así, puedes ponerte en contacto conmigo en lajanda(arroba)gmail.com

Otra cosa: perdón por la errata y la omisión de la tilde en el comentario anterior. Cosas de la edad.

Anónimo dijo...

Gracias por la invitación. La verdad es que no creo que yo pueda, pero en el CEP de Marbella-Coín tenemos un grupo de trabajo que están metiendo mucha caña con el podcast en Primaria. Si quieres escríbeme a webmaster@proyectogrimm.net y hablamos con más calma.

Anónimo dijo...

Otra posibilidad para Mac, que es muy pero que muy sencillita y también gratuita, es Audio Recorder.

No hay que saber absolutamente nada, solo darle al botón de grabación y al de stop cuando has terminado. Claro, no permite las birguerías de otros programas, pero es de lo más sencillo que conozco.

El podcast se graba en formato m4a, que es directamente reproducible en iTunes y Quicktime.

También es compatible con el LAME si se quiere convertir en mp3, pero como soy maquera desde hace muy poco, todavía no he descubierto bien cómo. Ahí ando luchando...

Francisco Herrera dijo...

¿Para cuándo tu podcast, Emilia?

*.-·.·´¯`·.·-.***Vir***.-·.·´¯`·.·-.* ]--->Orange Princess -,-<@ dijo...

HOLA yo soy nueva en esto de podcast y blogs su entrada me ha ayudado a disipar muchar dudas, me gustaria hacer un podcast, me podria decir q necesito..? y hablarme mas sobre los 2 programas audacity y garageband, segun lo q he leido es mejor el ultimo... pero me gustaria una explicacion mas paso a paso si usted me la puede dar se lo agredeceria.. mi blog es www.mvirginia.blogspot.com

Francisco Herrera dijo...

Hola, María Virginia, para encontrar la mejor información sobre el podcast, te aconsejo que visites www.podcastellano.com.

Emilia dijo...

Mi podcast...estoy en ello, aunque el mío mío no tiene nada que ver con ELE.

Nyud Web Desing dijo...

Exlente las recomendaciones de software, aunque solo hablas de grabacion, donde como hago para que mi podcast este disponible en itunes?