Ley de Propiedad ¿Intelectual?

Puede que la nueva ley sea intelectual, pero no creo que a nadie, ni siquiera a nuestra pizpireta Carmencita, la ministra más dicharachera del gabinete Zapatero, le parezca inteligente. Ya sé que todo viene de Bruselas y que no hay mucho que hacer, pero... ¿qué pasa si utilizo música en mi clase para hacer un ejercicio, para trabajar con un texto, para ilustrar una secuencia didáctica? ¿y si le presto una novela a un alumno de las que tenemos en la pequeña biblioteca escolar del centro? ¿y si le envío un fax de confirmación de su matrícula a un estudiante? ¿en todos estos casos tengo que pagar un canon?

Menos mal que nos quedan las licencias Creative Commons. Aconsejo la visita a un par de iniciativas muy interesantes en torno a la música libre: Músikasi, un nuevo sistema Digg en español para votar temas en mp3, y Panetone, un podcast sobre la situación de los grupos que editan su música con este tipo de licencias.

6 comentarios:

Lola Torres dijo...

"Cada vez que la Orquesta Nacional interpreta a Mozart y lo hace con una partitura que haya sido publicada hace menos de 70 años, paga derechos de alquiler por uso colectivo, no a Mozart, por supuesto, sino al editor de esa partitura".
vía escolar.net

Francisco Herrera dijo...

Ya había visto este artículo en El País y me sorprendió que los de Polanco fueran tan críticos con el tema. Parece que da una de cal y otra de arena.

Anónimo dijo...

Francisco, ¿en qué te basas para decir que esto del canon y tal viene de Bruselas?

Mi impresión es que la ley española va contra todas las normas de la UE y me temo que sería impensable en cualquier país europeo. Sólo en España un gobierno podría estar preparando una ley tan inmoral.

En Holanda el gobierno habría caído por la mitad de eso. Les intentaron colar una Constitución Europea intervencionista y la tumbaron en referéndum, imagínate un canon de ese tipo.

Francisco Herrera dijo...

Buena pregunta. Esa es la excusa que Carmencita (Calvo) nos ha dado para el pago por uso en bibliotecas públicas. No me preguntes qué normativa europea es, pero así lo aclara ella en cada intervención sobre el tema.

Francisco Herrera dijo...

El enlace en el que se habla de la "culpabilidad" europea sobre el canon en las bibliotecas públicas:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/UE/expedienta/Espana/aplicar/canon/bibliotecario/elpepucul/20070322elpepicul_1/Tes

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la mención.
un saludo.