Nativos digitales ¿ignorantes integrales?

Ya hace tiempo que Marc Prensky se sacó de la chistera el término nativos digitales para referirse a esa generación que ha nacido dentro de un mundo en el que la mensajería instantánea, los teléfonos móviles, el iPod, las videoconsolas y el email son elementos cotidianos y nada novedosos. Lo peor de esto es que (nos) convierte a los más viejos en inmigrantes digitales, inmigrantes que por muy bien que aprendan la nueva lengua siempre tienen un acento especial que los delata como venidos de otro planeta. El problema es que hay profesores que piensan que estos oriundos digitales son sencillamente tontos de capirote que se quedan embelesados delante de cualquier pantalla. Si a esto unimos que la discusión sobre corrientes pedagógicas se ha convertido en arma política, ya tenemos engendros ridículos como el infumable Panfleto Antipedagógico (perdón por las mayúsculas). Es una lástima que en cierto modo este tipo de intoxicaciones se vean apoyadas por grandes maestros como Rodríguez Adrados. En cualquier caso, los nativos digitales han venido para quedarse y también para comerse el mundo: ¿te quedas o te bajas?

Have You Seen CNN Lately?
Tira cómica de bLaugh.

12 comentarios:

longrey dijo...

¿Qué quieres que te diga? Yo, por mi parte, intento quedarme, aunque como inmigrante a veces encuentro el medio duro. Gasto tanta energía en el cómo que el qué se me queda casi en nada. Esa es la sensación que tengo: mucho ruido, pocas nueces.

Me consuelo pensando que, en el proceso de aprender una lengua, muchos estudiantes tienen la sensación de no avanzar cuando no van incluyendo en su lista de objetivos cumplidos nuevos elementos que en su concepción de aprendizaje consideran como progresos tangibles: un nuevo tiempo verbal, una lista de vocabulario de un nuevo campo semántico... Y no se dan cuenta que están desarrollando estrategias y destrezas que les permiten un uso más fluido y seguro de las unidades de lengua que ya conocen.

Pues eso, que intento librarme del efecto meseta con la esperanza de estar desarrollando fluidez y confianza en este medio extraño. Aunque, claro, aquí el medio no se sabe muy bien dónde queda, se mueve a una leche que a veces te deja sin aliento.

Anónimo dijo...

No veo la relación entre ambas cosas.

El "Panfleto Antipedagógico" no lo he leído por falta de tiempo, pero no entiendo la animadversión hacia su autor. Quizá cuando lo lea me cabrearé yo también, pero, mientras tanto, lo poco que le he oído a Moreno Castillo me ha parecido bastante sensato y muy ajustado a lo que en este momento se está debatiendo en otros países. Por ejemplo, en Escandinavia (que es lo que más conozco).

A mí lo que me sorprende es que debates que en Suecia o Finlandia están a la orden del día, en España se consideran "infumables" mientras se ponen en práctica sistemas como la LOGSE o la LOE que, al demostrar su fracaso en los países nódicos, han llevado al debate actual.

"Spain is different", siempre vamos con quince años de retraso.

Y la verdad no sé qué tiene esto que ver con las TIC. Porque precisamente son países muy avanzados en el uso de la tecnología en el aula -lamento repetirme con Suecia y Finlandia, pero son los que conozco bien por motivos personales- los que van por el camino del "panfleto antipedagógico" de Moreno Castillo.

Por eso no veo la relación en el post, me parece mezclar churras con merinas.

Y repito, el panfleto sólo lo conozco por citas, no lo he leído.

En lo que estoy de acuerdo es en que en España se hace ideología de todo. Pero me temo que en eso es la izquierda la que mayormente lo practica, tachando de progresista todo lo suyo y de facha lo que no. Eso es absurdo, porque con esos parámetros Suecia en estos momentos es un país superfacha.

Leonor Quintana dijo...

Permitidme dos reflexiones muy simplonas porque los temas que trata Francisco me parecen muy interesantes.

El tiempo pondrá todo en su lugar. A mí me encantan las NN.TT. pero nunca he hecho un curso de nada y soy mayor que vosotros...Ciertamente, todo va muy rápido, pero -a nivel de simple usuario- creo que es cada vez más fácil sacar provecho de las mismas.

En cuanto al "Panfleto Antipedagógico", creo que EQ tiene mucha razón. Quizá sea porque ambos vivimos en el extranjero y eso nos da otra perspectiva, pero es muy triste malgastar energías en ataques personales al autor del mismo.
Tampoco lo he leído completo, pero sigo con mucho interés la blogosfera educativa y mi mejor amiga es profesora de enseñanza media... ¿No tendrá parte de razón?

Siempre he pensado que la mayoría de los profes de ELE somos seres privilegiados, porque tenemos alumnos que estudian porque quieren y es mucho más fácil potenciar su motivación que bregar con alumnos que están ahí por obligación, ¿o no?

Saludos a todos.

Alma dijo...

Ahora me toca a mi hacer una relfexión de este lado. Yo no nací con la tecnología, pero sin duda por mi edad, la tecnología fue creciendo digamos, a la par conmigo.
Ahora no el asunto no es hablar de inmigrantes digitales, nadie será ignorante siempre y cuando tenga oportunidades de educación y al necesidad de ellas. Pondré un ejemplo, mi abuelo, un señor de 80 años, no tiene ninguna necesidad de usar tecnologías. En cambio mi madre, una mujer de casi 50 años maneja el internet y lo hace bien, pero de acuerdo a sus necesidades (ella es profesora) yo en cambio a partir de las tecnologías me he creado necesiades, que para otros podrían ser vaya, innecesarias .
A qué me refiero con esto? Pues bien, a que mis necesidades de escucahr un podcast, de revisar blogs, de chatear, de buscar en google, de pagar mis tarjetas por internet, no son las mismas necesidades que los demás tienen.

Anónimo dijo...

Un dato anecdótico pero que en España creo que sería un escándalo. En Suecia se es libre de mandar a los hijos a una escuela de chicos y chicas o de sólo chicos o sólo chicas.

El motivo es que han comprobado que cuando hay separación de sexos los resultados académicos y la maduración personal de los adolescentes es mayor, simplemente porque chicos y chicas tienen un diferente ritmo de desarrollo: las chicas maduran antes que los chicos en determinados ámbitos y viceversa. Esto me temo que en España pasaría por un escándalo discriminatorio. Pero simplemente es así, cada sexo madura de forma diferente y tener chicos y chicas de 12 años juntos se ha comprobado que no es beneficioso para ninguno de los dos.

Por supuesto, fuera de clase se juntan, se relacionan, se enamoran, se todo. Y desde luego que en pocos países las mujeres y los hombres son más iguales y se relacionan más libre y respetuosamente que en Suecia.

Simplemente han observado que la separación de sexos en determinados momentos de la educación de las personas da mejores resultados. Y no se dejan llevar por los dogmas de un falso "progresismo" ni milongas por el estilo.

Los resultados, en el informe PISA.

Y anécdotas así se podrían poner montones.

Como dice Leonor, vivir fuera de España, ver cómo en otros países funcionan sin dogmas ideológicos sino buscando que las cosas mejoren, nos hace ver -al menos a mí- que en España hay poco empirismo y mucho prejuicio ideológico.

Francisco Herrera dijo...

1.- Sí que hay una línea entre el falso antipedagogismo (que en realidad no es más que una postura reaccionaria ante la didáctica) y el desprecio por la nueva generación y sus usos culturales. Habitualmente los profesores que se quejan de la falta de disciplina en las aulas son los que desprecian a los jóvenes y los ven como si fueran carne de messenger.

2.- La LOGSE fue un fracaso (pero no sólo por su apuesta pedagógica, también por la falta de preparación de los que debían llevarla a cabo y por la escasez de fondos dedicados), pero es que el sistema educativo anterior no fue precisamente el paraíso en la tierra que ahora nos quieren vender. ¿No recordáis cómo se enseñaba lenguas extranjeras antes? Yo personalmente me considero una víctima (con secuelas) de la antigua enseñanza de idiomas.

3.- Lo que me molesta de este antipedagogismo es que del rábano se queda con las hojas y se limita a hacer una crítica superficial pero destructiva de toda una corriente didáctica.

4.- España necesita una propuesta de política educativa inteligente y consensuada, no sólo entre los dos grandes partidos políticos sino también con toda la comunidad educativa. Y claro que hay que aprender de otras experiencias, sobre todo en la Unión Europea. Lo que no sé es si cada caso, como comenta Emilio, es fácilmente transpolable a otro país. Para eso están los expertos...

Anónimo dijo...

1. No veo nada malo en "reaccionar" contra algo que no funciona. Si es así, yo también soy reaccionario. Reaccionar ante las milongas es muy sano. Por lo demás, quizá esos profesores de los que hablas existen (no lo dudo) pero mis dos hermanos son profesores de instituto y no es lo que me cuentan. Quizá es que el cariño fraterno me impide ver que desprecian a sus alumnos.

2. Francisco, creo no equivocarme si digo que estamos en la misma trinchera pedagógica en cuanto a enseñanza de lenguas. Sólo hay que leer tu blog y el mío en el último año para ver la sintonía. Tenemos una visión muy similar, prácticas y modelos comunes. Y yo no quiero volver a nada, pero me da pena ver que en España se defienden modelos que fracasaron ya hace tiempo en otros sitios -hablo de la enseñanza pública obligatoria. Y también me da pena que mostrar esa incomodidad suele llevar a que te acusen de reaccionario. Si es al contrario, si se trata de ir hacia adelante, como llevan haciendo otros países hace años...

3. La mejora sólo puede salir de la crítica. Sin crítica nunca se asumirán los errores y no se podrán hacer propuestas. ¿Que hay quien quiere -como dicen los italianos- "tirar el niño con el agua sucia"? No te digo que no, eso es inevitable, pero esos tienen perdida la batalla.

4. Totalmente de acuerdo, es lo más importante y es lo que hace de España una anomalía, la falta de una política educativa inteligente y consensuada.

¿Aprender de otros países? Yo creo que sí. Pero en serio. Me acuerdo de un viaje de Chaves a Finlandia para aprender del sistema educativo finlandés... ¿En qué se ha traducido? Yo creo que siempre es bueno aprender de los mejores. Lo demás es caer en el fatalismo, en el "en España somos así", "aquí no puede funcionar", etc...

Francisco Herrera dijo...

Si hay algo que me gusta de los blogs es el intercambio de opiniones y la crítica que surge de los comentarios. Sin comentarios que den juego, un blog no vale un pimiento. Y la crítica, bien argumentada como la tuya Emilio, es miel sobre hojuelas.

No quise decir que tú actitud sea reaccionaria, pero me temo que la de el panfleto comentado sí. De todos modos, voy a intentar hacer en los próximos días un repaso más pausado y completo del libro.

En cuanto a la actitud de los profesores de enseñanza reglada EN GENERAL no es la que recoge este librito. Los profesores que yo conozco están en la enseñanza por vocación y con gusto, aunque a veces les pueda las circunstancias. Pero lo que sí noto es cierta deriva derrotista y una nostalgia absurda de tiempos pasados. El alumnado que hay en los institutos es el que hay (Perogrullo) y es con ellos con los que hay que trabajar, no con los adolescentes de los años setenta u ochenta del siglo pasado.

Nuevas realidades, nuevas soluciones. Yo pienso que un enfoque pedagógico más constructivista y colaboracionista (qué mal suena esta palabra después de Vichy y Petain) ayudará a los profesores a llegar con más facilidad a sus metas. Pero sin sectarismos, ni vendas teóricas.

Para mí es muy fácil (lo sé) predicar porque veo los toros desde la barrera. Mis alumnos son adultos, vienen a mi centro por su propio pie y con muchas ganas de aprender. De alguna manera, la enseñanza del español en centros como éste son una rareza en el sistema educativo. Y si yo tuviera que enfrentarme cada día con legiones de quinceañeros a lo mejor escribía otro panfleto (aún más incendiario).

Anónimo dijo...

En todo caso, Francisco, échale un ojo a "El “efecto Logse” y otros cuentos" un estudio dirigido por José M. Lacasa. No es un texto largo y creo que aclara bastantes cosas:

"En resumen, sostenemos que ha sido la implantación de la Logse la que ha provocado la caída de unos indicadores que llevaban
mejorando desde hace décadas. Y
que el empeoramiento de los datos está relacionado directamente con la llegada al escenario de la primera generación que estudió mayoritariamente 4º de ESO, en
vez del antiguo BUP, implantado por la Ley General de Educación, de 1970"

Francisco Herrera dijo...

La verdad es que este estudio es lo que andaba buscando para mostrar que se puede hacer una crítica inteligente sin necesidad de sacar las tripas. Me quedo con la frase final: "lo que sobra es ideología". Que se lo digan a los panfletarios. Muy recomendable también: La tercera revolución educativa de José M. Esteve.

Anónimo dijo...

Estimados: creo que hace falta mas debate como éste en el tema de los nativos y los inmigrantes digitales. A veces tomamos como verdades establecidas conceptos que no lo son tanto; ni los grandes somos inutiles, ni los chicos son extraterrestres que entienden como funciona la tecnología de manera natural.
He puesto en mi blog Kybernetes un par de posts que quizas sirvan para debatir.
Cordiales saludos.

Anónimo dijo...

fuck off...anyone can do all the things like a native person, cuz nothing is impossible. If these people was not born on those days, they have to learn how to do like the native persons.