LdeLengua 02, el regreso

Ya tenemos aquí la segunda entrega de LdeLengua, el podcast dedicado a la didáctica de lenguas y la web 2.0. Como ya hemos anunciado en comentarios anteriores, este número está dedicado por entero al VIII Encuentro Práctico de Profesores de Español CLIC International House Sevilla, que tuvo lugar los días 2 y 3 de este mismo mes.

Hemos intentado hacer una panorámica de todo lo que se pudo ver y oír en estas jornadas, aunque nos hemos dejado mucho en el tintero. Como siempre os ofrecemos la versión más larga para escuchar en este rerproductor:


LdeLengua Podcast

Para aquellas personas que prefieran descargarse el podcast en su ordenador para después escucharlo en cualquier reproductor de audio, aquí tienen la versión larga del programa (voz + música) a 128 Kbps / 33'6 megas y la versión corta (sólo voz) a 64 Kbps /11,5 megas.

Los enlaces que se han citado en el podcast (y en el encuentro, claro) son los siguientes: Encuentro Práctico IH Sevilla, Adolfo Langa (que pone la música al programa), Podcastellano (el gran portal sobre el podcasting en español), Camtasia, CamStudio (versión de código abierto del anterior) y Audacity. Neus Sans citó este trabajo de Rod Ellis sobre adquisición de segundas lenguas (PDF).

Confío en que esta emisión de LdeLengua os guste y espero vuestros comentarios, sugerencias, audiomensajes o lo que tengáis a bien enviar.

5 comentarios:

Leonor Quintana dijo...

Muy interesante y bien relizado!
Da una visión completa del encuentro.
Enhorabuena y gracias!

Por cierto, yo también tengo una idea para un "podcast" realizado por alumnos, pero no la puedo llevar a cabo aquí en Grecia. La titularía algo así como "Mi barrio" y consistiría en que los estudiantes entrevistaran a esos personajes con los que entramos en contacto casi a diario: el cartero, el panadero, el vendedor de periódicos, el tendero, el barbero, etc. Creo que tendría además valor sociológico, pues muchas de esas profesiones están desapareciendo -aunque en Grecia todavía hay zapateros remendones y las panaderías disponen de horno y cuecen su propio pan...

Muy buena la caricatura!
¿Cómo la has hecho?

Saludos.

Francisco Herrera dijo...

Gracias, Leonor, por el comentario. Lo que comentas de la sección "Mi barrio" es algo parecido a lo que hemos hecho en alguna ocasión para La Janda Podcast. Nuestros alumnos salieron a la calle y le preguntaron sobre un tema a los vecinos. Si no recuerdo mal hicieron un especial sobre el día de la mujer trabajadora el año pasado. Pero lo de las profesiones suena bien.

La caricatura la he hecho con un avatar de la Nintendo Wii (hay webs que se dedican a hacerlo idéntico) y un poco de Photoshop.

Anónimo dijo...

Bueno, por fin he tenido un momento libre para oir el podcast de las Jornadas. No te felicito porque esto ya parece peloteo barato. En fin, me ha gustado mucho.

Lo mejor, los cortes que has seleccionado de la intervención de Neus Sans, que no tienen desperdicio. Algunos son antológicos: el aula como espacio real, la relación gramática-comunicación, el énfasis en lo significativo y en el desarrollo estratégico... Y lo de "malafollá" le ha salido del alma... Se ve que de tanto tratar con granaínos...

Una cosa más: Odio el Audacity.

Francisco Herrera dijo...

Pues yo, Odio Odeo. Lo que nos está haciendo es una trastada. A ver si alguien lo compra y lo pone en órbita de nuevo. Por cierto, Emilio, ¿qué te ha hecho Audacity?

Y sí que me parece que Neus se está volviendo muy granadina...

Francisco Herrera dijo...

Si alguien ha usado Adobe Audition y nos puede contar cómo le ha ido estaría bien.