Glosario ELE 2.0: RSS o sindicación de contenidos

Me parece que en la web 2.0, como en tantas otras ocasiones, gran parte de la confusión que se crea en la mente del recién llegado está en lo ambiguo del vocabulario que usan los entendidos. Obtuso como soy, nunca he comprendido el empeño en seguir traduciendo el "sindication" inglés como "sindicación", cuando en español esa palabra no existe y además produce confusión al recordarnos las históricas uniones de trabajadores.

En cualquier caso y para explicarlo en pocas palabras la mal llamada sindicación (sería mejor hablar de suscripción) hace referencia a un sistema que permite al lector recibir los contenidos nuevos que vayan apareciendo en los servicios a los que se ha suscrito, ya sea un blog, un periódico o un grupo de Flickr. Teniendo en cuenta la enorme masa de contenidos que la web social genera cada hora, el lector actual se siente incapaz de moverse en semejante jungla de bits sin una brújula. Es ahí donde las suscripciones juegan su papel: la información viaja en busca del lector y no al revés.

Originalmente fueron tres los sistemas más habituales para la suscripción de contenidos en la web: Atom, RSS 1.0 y RSS 2.0, pero hoy en día los dos primeros se están quedando prácticamente obsoletos. La RSS 2.0 es un código XML que debe ser leído por un programa llamado agregador (Bloglines es el gran clásico, pero Google Reader empieza a despuntar en cabeza) que es el que avisa al lector de la renovación del servicio al que se ha suscrito. De esta manera, el usuario sabe de la aparición de nuevos contenidos en el mismo momento en que ven la luz en la red.

0 comentarios: