Estilos de aprendizaje a grosso modo

Normalmente no me gusta echar mano de porcentajes, estadísticas o, en general, cifras sin contextualizar y sin contrastar, pero este listado de Xibernéticos me ha parecido ilustrativo y apoya perfectamente el tipo de aprendizaje que le proponemos a nuestros alumnos.

Aprendemos:

  • El 10% de lo que Leemos.
  • El 20% de lo que Oímos.
  • El 30% de lo que Vemos.
  • El 50% de lo que Vemos y Oímos.
  • El 70% de lo que Hablamos con Otros.
  • El 80% de lo que Experimentamos Personalmente.
  • El 90% de lo que Enseñamos a Otros.
Esta argumentación siempre la he aplicado para explicar por qué a veces pedimos que se expliquen o se corrijan entre compañeros (inter pares).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta esa traducción de "peer tutoring" por "inter pares". Suena bien.

Francisco Herrera dijo...

Estuve dándole vueltas a lo de traducir "peer to peer" durante dos días ¡? Al final, y después de discutirlo con Caroline, nuestra jefa de administración y traductora al inglés quedaron dos opciones "de igual a igual" y la fórmula latina "inter pares". Ésta suena más pedante, pero me pareció también más contundente.

Anónimo dijo...

encontré la fuente de la estadística que nos muestras sobre el aprendizaje, aunque no sé si es muy fiable, pues es de un curso gratuito de mixmail: se llama "Aprendizaje acelerado" de Enrique Martínez. La cosa sería ponerse en contacto con él por medio de Mixmail, pues no da referencias ni bibliografía a su estudio. Sólamente, para fundar su teoría general del documento da la referencia: "investigaciones que se
han hecho destaca la que se efectuó con la congregación de las
Madres de la Caridad de Dios, fundada por la madre Teresa de
Calcuta, en esta congregación se descubrió el estado bioquímico
ideal tanto para lograr un estado místico como para el aprendizaje
debido a el tomar una actitud positiva que induce a buscar la
felicidad".
Pues ahí queda, espero que les sirva. Un saludote

Francisco Herrera dijo...

Hombre, Luis, no hay que tomarse estas estadísticas ni en estado místico ni en el más puramente científico. Lo que yo quiero decir es que cuanto debemos ir dejando de lado actitudes profesorales de llevar continuamente las riendas (sólo hay que darse una vuelta por cualquier aula universitaria española) y empezar a promover realmente y no sólo de boquilla la autonomía del alumno.

Ni Mixmail ni la Congregación de las Madres de BlaBlaBlá son fuentes de rigor científico, pero no creo que tampoco haya que tirar por la borda toda una corriente didáctica porque aparezca en depende de qué sitios.