LdeLengua ya está en la calle

Por fin hemos empezado con las emisiones de LdeLengua, un podcast dedicado al mundo de la enseñanza del español, a la didáctica de lenguas y a la web 2.0. Acabamos de lanzar una pequeña entrevista de presentación con la excusa del VIII Encuentro de Profesores ELE de CLIC International House Sevilla. En unos días tendremos la siguiente entrega y confiamos en publicar para la semana que viene el programa número uno con las secciones previstas (noticias, aplicaciones web, citas, comentarios de profesores y de estudiantes). Mientras tanto, podéis bajar el número cero o escucharlo aquí:


powered by ODEO

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífica noticia. Espero con impaciencia el no. 1. El proyecto me parece que está muy bien planteado -hasta en el logo. Cada post tuyo está lleno de estímulo para los demás.

Yo tengo mi canal de poscast también en el microondas, pero tus iniciativas me están animando a ponerlo en marcha. Quizá para marzo. Tengo demasiados frentes abiertos.

Y ahora perdona que te dé la vara otra vez -es la última vez que lo hago- pero me sigue chirriando el uso de música en los podcast o, al menos, el uso radiofónico de la música. Creo que el podcast debe ser palabra y cercanía, y debe diferenciarse lo más posible de una radio escolar. Para mí el podcat no es una radio online (y menos una radio de instituto) sino una tecnología nueva que parte de principios diferentes. Además, creo que por ahí tienen que ir los tiros en el futuro. Es una nueva forma de comunicación, no una forma diferente de hacer lo mismo.

Por lo demás, felicidades y muchas gracias.

Anónimo dijo...

Y que viva Grande-Marlaska. Y estupenda la charla con Russell Stannard.

Leonor Quintana dijo...

Muy interesante!

Personalmente, no me molesta la música, incluso le da un aspecto más profesional... si es que la melodía escogida no es "chirriante" de por sí. Pero esto son detalles menores.

Quería preguntarte si utilizas "Audacity" para la labor de cortar y pegar audios o cómo lo haces.

Saludos.

Ana Aristu dijo...

El uso de la música me parece que puede ser interesante para presentar grupos a los estudiantes, despertar su curiosidad, etc..Por cierto, ¿podrías decirme qué grupo hemos escuchado en el podcast?

También creo que la necesidad de las tecnologías en el aula nace a partir del uso y de la puesta en práctica. Me sorprende cuando algunos profesores, inclusdo de 25 años, afirman tajantemente que no "necesitan las tics" para dar clases de español.Yo, muy a mi pesar, las doy sin usar un solo ordenador, pero cuántas posibilidades se pierden en el camino, n0?

un saludo y enhorabuena

Anónimo dijo...

Francisco, te quería hacer una pregunta como miembro de la FIAPE. Si no me equivoco en la FIAPE hay también asociaciones de profesores de español de distintos países. Me gustaría saber si hay alguna asociación holandesa, o está previsto que la haya en el futuro.

Muchas gracias.

Ana, atenta a los gritos de rigor: que viva Grande-Marlaska, antes Garzón: http://www.superjuez.com - profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user. viewprofile&friendID=59300465
Pásate por los enlaces y siente la (otra) fuerza.

Francisco Herrera dijo...

No hay problema sobre si LdeLengua llevará o no "temitas musicales", como dicen los cursis. Ya teníamos pensado hacer dos versiones para descargar: una light (sólo las intervenciones de voz y alguna cortinilla para separar secciones) y otra extended play (o mejor, long play), que llevará grupos que canten en español y que editen sus canciones con una licencia Creative Commons.

Por otro lado, no soy miembro de FIAPE, porque esta federación incluye a las asociaciones de profesores en el extranjero. Sí que soy miembro de la junta directiva de FEDELE, pero eso es otra cosa. Participé en el primer congreso FIAPE en Toledo por curiosidad y porque finalmente hicimos una presentación de las escuelas International House. En cualquier caso, yo no he escuchado hasta hoy de una asociación holandesa de profesores de español.

Yo creo que el debate sobre si necesitamos llevar la tecnología al aula o no no llega muy lejos. Es como discutir si necesitamos diapositivas o transparencias. Se puede dar una clase (de hecho, siempre se han dado) sin un solo byte. Pero están ahí para usarlas.

Anónimo dijo...

Oops, I dit it again. Perdona, Francisco, por la confusión. Y gracias por la información, que me sirve igual

Por cierto, hablando de música, estoy escuchando el disco-dvd de Richard Thompson "1000 years of popular music" en el que se atreve a hacer ni más ni menos que una lista con las mejores 20 canciones de los últimos mil años (aunque todas en inglés). La primera es "Sumer is icumen in" de un anónimo inglés del siglo XIII, y la última es "Oops!... I did it again" de Britney Spears. Vaya tela. Esto me gusta mucho de los anglosajones, su falta de prejuicios, su capacidad de estar abiertos a las cosas más diversas.

Francisco Herrera dijo...

Por cierto, Emilio et alii, espero vuestra participación en el podcast. Por supuesto, no se admiten excusas.

Anónimo dijo...

¿A qué tipo de participación te refieres? Oirlos ya los oigo. ¿Habrá que aprendérselos de memoria?
No, en serio, ya nos dirás que más podemos hacer por la causa.

Todo esto me está animando a mí también. Lentamente ideas vagorosas cristalizan en mis cicuitos neuronales. El parto de los montes o podparto podría tener lugar en un futuro no muy lejano.

Por cierto, hoy se ha levantado Holanda nevada, por primera vez este invierno.

Francisco Herrera dijo...

Ummm, aprenderse el podcast de memoria. No se me había ocurrido. Pero aparte de esto me gustaría poder contar con los bloggers de ELE para una sección fija. La invitación está lanzada.