Después de las pruebas, llega la hora de la verdad: LdeLengua 01 está en la red con su formato (más o menos) definitivo. Como habíamos anunciado ya la semana pasada, el podcast tendrá varias secciones habituales como citas del mundo ELE, cartapacio de libros, revistas y artículos, comentarios de aplicaciones web 2.0 para usar en el aula, entrevistas a personas relacionadas con la enseñanza de lenguas o la didáctica en general y un apartado para que los estudiantes nos cuenten su experiencia de aprendizaje del español. Intentaremos sacar siempre dos versiones: la primera será el programa completo, con música de bandas que cantan en español y que editan sus obras con una licencia Creative Commons y la segunda, más ligera, que será una versión sólo texto y a 64Kbps. Ambas versiones se podrán descargar pero sólo la primera se escuchará en el reproductor flash de este blog:
LdeLengua 01, a todo color
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
10 comentarios:
Enhorabuena, muy interesante y estimulante todo. Hay tantas cosas, que para comentarlas tendría que hacer un podcast casi igual de largo.
El slideshare de Tíscar Lara es buenísimo.
¿La entrevista la habéis hecho finalmente con skype y pamela? ¿No estarían mejor las citas al final?
Magnífico.
Muchas gracias, Emilio, por los piropos. No queremos que las secciones tengan siempre un orden fijo, iremos viendo cómo ir haciéndolo más ligero y entretenido. Queremos que haya más voces, pero depende de las colaboraciones, claro.
Efectivamente usamos el Pamela-Skype para la entrevista pero no quedé totalmente convencido. A ver qué hacemos para el próximo podcast.
Lo de "web social" parece que gana terreno. A mí me gustaba más lo de "web 2.0".
Colaboraciones seguro que hay. Yo espero probar el gizmo pronto para grabar algo.
Hola. Estoy escuchando este podcast ahora. Gracias por la mención y vuestra amabilidad. Sólo os corrijo un detalle tonto y es que el proyecto de blogs en Harvard fue en el 2003 y no en el 2002.
Os felicito por vuestro trabajo de divulgación.
Un saludo, Tíscar.
Hola, Tíscar, siento el gazapo y muchas gracias por tu visita.
Yo creo, como Emilio, que lo de web 2.0 queda más claro para la gente que está metida en el mundillo de internet. Para "los de fuera" queda más claro si explicamos que se trata de una web más participativa. Es por eso que a veces prefiero llamarla "social". Los mismos perros, con diferentes collares.
Precisamente, Francisco. Está claro que la denominación "web social" se está extendiendo y parece que acabará imponiéndose. Contra eso no se puede luchar.
Pero yo prefiero web 2.0 porque es un término más aséptico. La palabra "social" forma parte del vocabulario político de la izquierda, es uno de sus términos fetiche: "políticas sociales", "economía social de mercado" etc... Es un término muy marcado, con una clara connotación política de izquierdas -en política educativa también. Y yo no estoy a favor de ideologizar la teconología en sí misma.
La 2.0 es la revolución de los ciudadanos que por fin son libres de comunicarse, expresarse, colaborar, cooperar, de un modo flexible y enriquecedor. Llamar a eso "social" me suena a ideologización. ¿Por qué no hablamos de "web colaborativa" o algo menos marcado políticamente?
Comprendo que la gente que sea de la izquierda militante estará muy contenta con lo de social, pero me parece que así se reduce la importancia de esta revolución 2.0, que se basa en dos patas: libertad y colaboración.
En fin, otro más de mis inútiles desahogos, ya que al final se impondrá lo de "social", diga yo lo que diga. Pero creo que es un error porque reduce, y la 2.0 debe ampliar y acoger, no definir y reducir.
Pero, en fin, estos debates no son lo importante ahora. Aquí "hemos venido para hablar de tu libro". Así que mil enhorabuenas. Un día grande hoy.
Enhorabuena por esta primera emisión oficial!
Te deseo mucho éxito y ánimo porque me consta que detrás del micrófono hay mucho tiempo de dedicación!!!
Un abrazo.
Mis felicitaciones más sinceras. Un enorme esfuerzo con un rendimiento final estupendo. Creo que, una vez más, este blog establece -en rigor, en imaginación y en el modo de usar la tecnología- cuáles pueden ser los usos educativos / formativos de un blog. Gracias.
Leonor y Agustín, muchas gracias por las felicitaciones y espero no defraudar en los próximos programas.
Emilio, yo soy de izquierdas (aunque no milite) y no se me había ocurrido nunca la sinapsis social/socialista. Lo tendré en cuenta. Por otro lado, se me ocurren otras etiquetas quizás más limpias:
web colaborativa
web presemántica
web postsintáctica
En "el tinglado" se nos planteó el problema de si describirlo como un blog "colaborativo" o "participativo" y nos quedamos anodadados al ver que ni "colaborativo" ni "participativo" son palabras admitidas por la RAE...
("Anonadado", tampoco!!!)
Salu2.
Publicar un comentario