Portfolio numérique: husmeando lo que se hace en otras partes

Gracias a FLE d'artifice, muy recomendable blog de français langue étrangère de José María Campo, he llegado al trabajo de Robert Bibeau, un profesor de Montreal que coordina para el ministerio de educación canadiense el campo de nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Una de sus especialidades es el portafolios digital, del que ofrece nada más y nada menos que cien entradas bibliográficas, todas ellas localizadas principalmente en el área francófona de la web. Pero el artículo que más me ha interesado (aunque no voy a presumir de que me he pasado por los cien enlaces) es el de Le portfolio numérique pour une pratique réflexive en éducation. En este seminario se repasan definiciones, tipos, problemáticas, estructura y derechos de autor en el portafolios educativo. Además con toda esta información tenemos acceso al modelo de portafolios (en PDF) que ya están usando en Canadá y que podemos comparar con la propuesta europea que se nos viene encima.

5 comentarios:

Mª Isabel González Martínez dijo...

Muchas gracias, Franciso, le voy a echar un vistazo más detenido porque los enlaces parecen estupendos:-D.
Besos

Lola Torres dijo...

Estoy viendo La tira de ELE 2.0. ¡Enhorabuena!

Francisco Herrera dijo...

Yo creo que sería muy oportuno encontrar algo parecido a lo que ya está hecho en inglés y en francés: un recopilatorio de webliografía sobre el tema de los portafolios, que a todos nos vendría muy bien.

Y gracias por el comentario a Lola sobre las aventuras del profesor Tostón en la tira de ELE 2.0.

Joan-Tomàs dijo...

Francisco, veo que te interesa el tema del portafolio como a nosotros en la Universidad de Barcelona. Por esto me gustaría que además de mirar hacia fuera tanto geográficamente como temáticamente (estrategia muy sana para alimentarnos de ideas), también es importante publicitar lo que se está haciendo dentro.

Bueno, simplemente comentarte que si quieres hacer un entrada sobre el Portafolio del profesor que Vicenta González y yo mismo presentamos en los últimos Encuentros de IH-Difusión con la incorporación de unas plantillas en un blog. Te dejo las URLs:

http://encuentro-practico.com/blog06/2006/11/la-reflexin-en-el-proceso-de-formacin.html

http://prpele.wordpress.com/

Espero que sean útil. Salu2

Francisco Herrera dijo...

Ay, Joan-Tomàs, cubrir todos los frentes abiertos en esta guerra resulta difícil. Y más con tan pocos medios.

Siento no estar de acuerdo contigo pero sí que se ha hablado de vuestra propuesta de portafolios en este blog, lo que pasa es que ha salido en los comentarios (de Ernesto y Maribel, si no recuerdo mal). Y como además ellos ya lo habían comentado en su blog, lo he ido dejando pasar hasta encontrar la forma adecuado de comentar la iniciativa. Mi idea era, por otra parte, comparar el proyecto de la Universidad de Barcelona con lo que se está haciendo en Andalucía en enseñanzas medias. Se supone que la Junta ha empezado con centros piloto para el portafolios, pero por el momento nadie sabe mucho sobre el tema. Por eso tenía la cuestión "interna" en la carpeta de pendientes.

Sé que suena a excusa, pero prometo pasar el tema a la carpeta de pendientes muy urgentes con tirón de orejas.