Mapas mentales al estilo 2.0 (más o menos)

Hace tiempo que ando buscando una herramienta que sirva para hacer mapas conceptuales de forma colaborativa y sin tener que bajar ni cargar ningún software en ningún ordenador. La idea no creo que sea revolucionaria ni futurista y además tenemos la tecnología, sólo hay que esperar a que a alguien se le ocurra hacerlo. A lo mejor ya existe algo así, pero yo no he dado con la aplicación adecuada.

En los últimos días se ha comentado en algunos blogs la salida a la red de MindMeister, una web que nos permite crear mapas mentales (no conceptuales, puesto que no hace obligatoria la inserción del tipo de relación entre los componentes del esquema) y al mismo tiempo compartirlo con aquellas personas a las que nosotros invitemos. Cuando hacemos público el mapa MindMeister nos pide que elijamos entre dos niveles de participación: de sólo lectura o de edición. Para que os hagáis una idea del resultado de la aplicación, os pongo un ejemplo importado en formato gif.

Ventajas
: es fácil de usar y es gratuito. Desventajas: el resultado es pobre en diseño (y eso es un obstáculo para conseguir mapas realmente atractivos), no nos deja compartir los resultados con usuarios que no estén registrados (en ese sentido, no se parece en casi nada al wiki) y para conseguir una clave de entrada hay que suscribirse obligatoriamente a su newsletter.

Conclusión: sigo buscando mi wikimapaconceptual.

4 comentarios:

Miriam Salles dijo...

Olá Francisco!
Me perdoe escrever em português! Entendo espanhol, mas ainda não escrevo!
Me interesso muito por mapas conceituais e gostaria de testar essa ferramenta. Vi que isso só é possível criar uma conta através de convite. Você poderia me enviar um? Meu email é seabrasalles@gmail.com
Obrigada!
Miriam

Celestino Arteta dijo...

Pues a mi me ha parecido muy interesante y gráfico el ejemplo que nos has presentado. Es muy sencillo, pero a veces en la sencillez y claridad está la virtud. Creo que puede servir.
Saludos

Lu dijo...

CmaPTools permite crear mapas colaborativamente y compartirlos. Sólo hay que subirlos al servidor a través de la opción que tiene el mismo programa.
Yo lo he probado y funciona.

Francisco Herrera dijo...

Para mí CmapTools es la herramienta que mejor funciona en el diseño y está claro que los creadores han tenido en cuenta los preceptos de Joseph Novak y sus teorías sobre el aprendizaje. Pero cuando he intentado subir mis mapas conceptuales al servidor me ha dado problemas y lo mismo cuando he intentado abrir los de otros autores.

Y efectivamente, con MindMeiser tenemos sencillez y claridad, pero si queremos montar un mapa jerarquizado, con enlaces (como sí que hace CmapTools) pues se queda un poco cojo.

Miriam, no es necesario recibir un "convite". Cuando te apuntas a la newsletter te envían una palabra clave en unos minutos.

Y gracias a todos por los comentarios.