Glosario ELE 2.0: tags o etiquetas

Hay una constante en este blog y en los talleres que organizo para profesores de español en los que hablamos sobre la nueva web y su capacidad para compartir conocimientos. Y esta queja invariable es la incapacidad de los expertos para hacerse comprender por los legos. Yo, que no soy de los primeros, sino más bien de los segundos, voy a intentar explicar con pocas palabras conceptos que son básicos para entender por qué la red 2.0 es más humana y menos distante. Lo que me propongo es ir subiendo a este blog definiciones simples de tecnologías eficaces.

El primer término que he elegido para traer a este glosario ELE 2.0 es etiqueta o tag (espero que los puristas no me lapiden por el uso de anglicismos). La cosa funciona así: hay aplicaciones que te permiten ponerle una etiqueta (o varias) a cualquier contenido que te encuentres por la red (texto, audio, vídeo, fotos), de manera que cuando otra persona llega a él sepa cómo la definiste tú (y todos los que la etiquetaron). El objetivo del etiquetado es conseguir que los contenidos de la red se organicen no de forma jerárquica (el webmaster te dice lo que tienes que ver o leer), sino democrática (todos compartimos información). Ahora, en lugar de guardar la información en Mis Favoritos o Mis Marcadores, la comparto con todo el mundo.

Todas las grandes aplicaciones web 2.0 que han alcanzado altos niveles de popularidad (YouTube, Flickr, Blogger) utilizan este sistema. Pero realmente ha sido del.icio.us quien ha sabido convertir al gran público en un etiquetador de contenidos, es decir, en un enorme indexador de la nueva web. Si quieres estar al día de lo que pasa en el interior del marcador social por excelencia, te aconsejo que visites su blog.

0 comentarios: