Cuando hablamos de clases de conversación siempre tenemos el mismo problema: ¿de qué podemos hablar en clases en las que el nivel todavía no es muy alto? ¿qué temas podemos tratar para que los alumnos sientan que con su nivel de lengua se puede expresar una opinión? Normalmente recurrimos al vocabulario: "Hoy les voy a presentar el léxico de la casa, mañana el vocabulario del médico, etc.". Esto está muy bien, pero no pensamos que quizás no les apetezca hablarnos de cómo es su casa o de si se encuentra bien o mal de salud.
Esta semana tengo una clase que está en su segunda semana de curso y me he planteado hablar de otros temas, además de los que he dicho antes. Al principio cuesta un poco, porque los estudiantes no tienen todavía la suficiente confianza en su nivel de lengua para hablar de otros temas, pero he descubierto que, presentando un vocabulario mínimo y unas estructuras básicas necesarias para hablar del tema en cuestión, se puede hacer.
Lo puse en práctica esta mañana y el resultado fue muy bueno; los alumnos hablaron sobre las características generales de sus países, de la gente y de sus costumbres. Al final de la clase me dio la sensación de que se sentían satisfechos de haber hecho un uso útil de la lengua. Les pregunté y me dijeron que sí, que normalmente tienen esa frustración que todos los estudiantes tienen al querer decir algo y no poder, pero que hoy con unas estructuras básicas habían superado o, por lo menos, les había hecho olvidar que eran principiantes y que podían hablar de otras cosas.
Diego Ceballos
Posted by Hello
Conversando
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