Me funciona

De todo lo que leo sobre ELE observo y escucho de compañeros o aprendo en cursos, pruebo y ensayo cosas y, si me funcionan, las incorporo definitivamente a mis clases. Es el caso de la confección de un diccionario de grupo. Creo recordar que fue en Profesor en acción, aunque ahora no estoy segura.

Se trata de disponer de los últimos diez minutos de la clase para hacer una pequeña selección de palabras (de diez a quince), que se han usado durante toda la mañana. Los estudiantes acuerdan cuáles son más prácticas y necesarias. Les insisto en que la selección está en función de nuestras necesidades como grupo y como estudiantes, subjetiva, por tanto. Cada día la escribimos en cartulinas de colores y las colocamos en el centro de la mesa.

Esta práctica tan simple les hace recordar al final de la clase todo lo que hemos aprendido. Les ayuda a reflexionar sobre el aprendizaje del vocabulario y a sintetizar un grupo básico de palabras. De esta forma se dan cuenta de que no pueden memorizar las quinientas palabras que suelen apuntar en su cuaderno.

Al día siguiente puedo usar “el diccionario” durante los primeros cinco minutos como precalentamiento, haciendo que cada estudiante recuerde el significado de las palabras y por qué se usaron. El viernes, en los últimos minutos, les señalo a los estudiantes qué palabras del diccionario o de toda la semana se han repetido más o les pregunto qué términos han escuchado en la calle.

No me he encontrado un sólo grupo que no tuviera interés en esta actividad. El resultado en la adquisición de nuevas palabras es bueno y los estudiantes tienen la sensación de que ellos son muy activos en su aprendizaje. ME FUNCIONA.

PD.- He hecho también un diccionario de errores de grupo que ya comentaré otro día.

Concha Wenger

0 comentarios: