Formas de mirar

Dos ingleses, dos alemanes, una japonesa, una marroquí y una española (yo) en clase. Después de explicar qué significa el verbo odiar, yo les pregunto si alguien odia a alguien. Rápidamente los ingleses y los alemanes dicen. "¡ Bush!", pero la marroquí dice: "¡a Sharon, es malo!". A todos nos parece muy bien lo que ha dicho pero a nosotros no se nos había ocurrido, casi nunca se nos ocurre. Todos pensamos en ese momento que tenemos diferentes "formas de mirar" la realidad. Formamos parte de mundos diferentes pero todos estamos aquí, hablando español. La japonesa dice no odiar ni a Bush, ni a Sharon.



Los que trabajamos a veces con japoneses sabemos que no muy a menudo dan su opinión en clase, no es su costumbre. Unos minutos después, uno de los ingleses me pregunta: "¿Qué has enseñado esta semana, Concha?". Para practicar el pretérito perfecto yo les he entregado unas tarjetas con preguntas, pero también pueden preguntar libremente. Y esto es lo que él hace. Todos me miran con mucho interés y yo les digo muy sinceramente que sé lo que he querido enseñar, pero nunca sabré exactamente qué han aprendido. El inglés, que trabaja en educación en su país, se ríe y asiente.

Muchas veces salgo de clase pensando que lo que no he pretendido enseñar conscientemente pero surge es lo más interesante de todo. ¡Me gusta mucho estar en clase con dos ingleses, dos alemanes, una marroquí y una japonesa!

P.D.- ¡y además me río mucho!

Concha Wenger


Posted by Hello

0 comentarios: