Diarios de diálogos (II) etic/emic

En antropología, cuando se hace trabajo de campo, los investigadores distinguen entre la visión de la realidad del investigador, más científica, objetiva, exterior (lo que se llama Visión Etic) y la interpretación de las personas que viven de la realidad objeto de estudio, una visión desde dentro, más subjetiva, emocional, interior (Visión Emic).

He recordado esto leyendo los diarios de diálogo que estoy haciendo con mis estudiantes. Me resulta interesante diseñar una clase y ver después qué es lo que más les ha llamado la atención a ellos. O cómo lo han recibido. Otro aspecto muy interesante de los diarios de diálogo ha sido ver cómo los estudiantes han escrito exactamente lo que a ellos les interesa y esto es muy motivador para practicar la escritura. He leído una gran variedad de comentarios que va desde mis pendientes hasta mi forma, histriónica, de presentar el vocabulario, desde el reducido número de alumnos de la clase hasta qué han hecho dos estudiantes juntos después de salir de la escuela. O sobre lo divertidos que son otros compañeros. Resultado muy positivo, aunque a la espera de comentarios que puedan no gustarme (que también los habrá, imagino). Resulta gratificador también esperar con tanto interés un trabajo de clase.

Concha Wenger

0 comentarios: