De nuevo en educación se ha abierto una enorme brecha entre el deseo y la realidad. Cuando escuchamos los planes de introducción y uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza (en general) y en las lenguas (en particular) las administraciones, la clase política, los dirigentes se llenan la boca de grandes palabras. Y el resultado es, por el contrario, bastante desastroso. Es verdad que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) avanzan a paso de gigante pero todavía no hemos encontrado la forma de llevar esos adelantos al aula y hacerlos realmente viables como herramientas de aprendizaje.
Si echamos un vistazo a la bibliografía sobre nuevas tecnologías en la enseñanza del español como lengua extranjera, el resultado es más que pobre, tristísimo. Si exceptuamos el caso muy honroso de Mar Cruz Piñol y sus trabajos sobre el uso de internet en el aula de ELE (así como las plataformas del Instituto Cervantes y Netaurus) todo lo que aparece sobre la enseñanza del español y el uso de las nuevas tecnologías o está obsoleto o es demasiado simple (o, en muchas ocasiones, ambas cosas a la vez).
Está claro que necesitamos un esfuerzo de toda la comunidad educativa de ELE (profesores, editoriales, investigadores) para adaptar las TIC a nuestras necesidades y, por supuesto, a la de nuestros estudiantes. Sólo así veremos cómo la tecnología nos facilitará el trabajo y nos permitirá abrir nuevas posibilidades en el proceso de aprendizaje con herramientas tan útiles como PowerPoint, Photoshop o los cuadernos de bitácora (como este).
Para ir poniendo nuestro granito de arena, aquí os dejo la presentación PowerPoint que hicimos para que el equipo de La Janda se pusiera al día en el uso de imágenes y nueva tecnología con Photoshop. El trabajo se llama Photoshop y el aula de ELE. Con la ADSL no debe tardar más de minuto y medio en bajarse y debes tener instalada la versión 2003 de Microsoft Office para verlo bien.
Espero que os sea útil (y no demasiado tedioso).
Francisco Herrera
Nuevas tecnologías y ELE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentarios:
Esta es una prueba de comentario.
Publicar un comentario