De la mesa camilla

Una de las clases con las que más me divierto y más aprendo es cuando tratamos el tema de los choques culturales. Normalmente presento el tema con un collage de fotografías donde se pueden ver diferentes escenas de la vida cotidiana española: tapas, saludos, fiestas, familias, escenas en casa, etc. Esta presentación da mucho juego y rápidamente los estudiantes empiezan a comparar lo que rodea a sus vidas y a su cultura con lo que les presento.

Entre las cosas que más les llama la atención a los estudiantes están: las interminables despedidas españolas, las técnicas de calefacción que tenemos (la llamada "mesa camilla"), los besos, los abrazos, los golpes que nos damos para saludarnos. Esto sólo por nombrar algunos de los puntos. Podría hacer una lista mucho más larga, pero eso lo podréis ver si ponéis en práctica esta actividad.

Al final sólo te queda preguntarte: ¿somos tan diferentes? Por otra parte, el alumno se va con la impresión de que los españoles estamos locos y el profesor no está lejos de pensor lo mismo de ellos.

Diego Ceballos

0 comentarios: